Llamar por teléfono Facebook Twitter RSS


Historia

Quiénes somos

MADERAPINOSORIA y Maderas MIBA constituyen un grupo de empresas especializadas en el sector de la madera estructural y sus aplicaciones.

Maderas de Miguel Barrio (MIBA) es el origen de todo el proyecto y MADERAPINOSORIA nace más tarde como complemento. De esta manera, quizás seamos la única empresa española que realiza el ciclo completo desde el bosque, pasando por el diseño, cálculo y mecanizado, hasta llegar al montaje de estructuras, controlando así el producto desde su origen y optimizando su precio.

Nuestro equipo humano está integrado en diferentes departamentos.
El Departamento de Compras cubre la primera y principal etapa en el proceso: la selección y compra de la materia prima, basándose en una amplia experiencia y conocimiento de nuestros bosques.
Dentro del Departamento Administrativo, el personal se encarga de toda la documentación técnica y de la coordinación de la producción, desde la atención al público hasta la entrega del producto, así como de la logística necesaria para cumplir con los compromisos adquiridos con nuestros clientes.
En la Sección de Producción, se realiza el aserrado, clasificación, cepillado y tratamiento en autoclave, asegurando una óptima calidad en fábrica.
En el Departamento de Soluciones Constructivas e Ingeniería, técnicos cualificados asesoran, calculan y diseñan, personalizando cada uno de los proyectos.
El personal de la Sección de Mecanizados y Montajes, se encarga de los mecanizados en máquina Hundegger de control numérico y es el responsable de preparar los pedidos, con todos los acabados y accesorios necesarios para que en cada proyecto no falte ningún detalle, realizando además transportes y montajes.
Por último, consideramos parte de nuestro equipo a todas y todos los profesionales de la arquitectura, ingeniería, diseño, y maestros de la construcción en madera que han compartido y seguro que seguirán compartiendo con nosotros esta pasión por un trabajo bien hecho.

Así, con la aportación de todos hacemos que este proyecto se haga realidad.

De dónde venimos

Santiago y Luis Miguel, gerentes de las empresas, somos la quinta generación de apasionados por la madera y su uso estructural.

Nuestro tatarabuelo Saturnino Golvano fue el promotor primero con su fábrica de madera, en la cual la maquinaria funcionaba aprovechando el agua como fuente de energía a través de un sistema de norias, incorporando más tarde las calderas de vapor. Posteriormente, nuestro bisabuelo Juan Golvano heredó la empresa; en esta época los trabajos del monte se hacían con tronzadores de mano, yuntas de bueyes y la entrada a fábrica era con vagoneta. Más tarde, nuestro padre Felipe se juntaba con nuestro abuelo Primo Barrio Martín y nuestro tío Marcelino, y retomaba la tradición del aserrado fundando en 1958 la empresa Maderas Felipe Carmelo de Miguel, donde ya incorporaron la electricidad, el galerín de aserrado y los transportes con grúa.

En 1998, Santiago y Luismi junto con su padre Felipe, fundaron Maderas de Miguel Barrio, añadiendo el secadero, el carro de aserrado automático, las moldureras para los cepillados y machihembrados de las tarimas, y los tratamientos en autoclave. Es esta empresa la que comienza el proceso de certificaciones y la participación en obras de gran relevancia por toda la geografía española.


Leñadores

Finalmente, MADERAPINOSORIA es creada en 2006 con el objetivo de seguir evolucionando, incorporando así maquinaria de alta tecnología como el centro de mecanizado Hundegger, software de diseño y cálculo, e incluyendo un Departamento de Soluciones Constructivas e Ingeniería para hacer realidad cualquier proyecto en madera.

Y a dónde vamos

La filosofía de nuestra empresa se basa en la búsqueda de otro concepto de vivienda, de trabajo y de forma de construir, inspirando entusiasmo y fomentando la participación de todos.

Apostamos por iniciativas sostenibles y por la mejora continua, asistiendo a conferencias y ferias y dando ponencias, ya que consideramos clave compartir conocimiento y estar al día en nuevos productos y tecnologías.  Además, estamos en contacto con profesionales de la Plataforma Passivhaus, Maderia, EcoHabitar, Biohaus, BioSocyr, Maderaldia, etc.

Innovación por tradición, sostenibilidad, calidad, investigación y desarrollo, inquietud, colaboración, aprendizaje, evolución y mejora, respeto, consciencia,… todos estos conceptos describen a Maderas MIBA y a MADERAPINOSORIA.

Somos conscientes de que aun nos queda mucho por aprender, pero es precisamente eso lo que más nos anima a seguir apostando por una forma de construir más sostenible.